Ver la fuente original
La histórica reforma estaba prevista inicialmente para diciembre del año pasado.
Los EAU, en una medida drástica, anunciaron el miércoles que permitirían a los inversores y empresarios la plena propiedad de las empresas a partir del 1 de junio de 2021.
El ministro de Economía, Abdullah bin Touq, confirmó en un tuit que la última decisión es un nuevo paso que refleja el compromiso del gobierno de los EAU de apoyar la economía y mejorar su preparación para el futuro.
En noviembre de 2020, los EAU anunciaron que la histórica reforma que permitía a los inversores extranjeros ser propietarios del 100% de las empresas entraría en vigor a partir del 1 de diciembre de 2020. Sin embargo, tras ampliar el alcance de los sectores que pueden ser propiedad total de los inversores extranjeros, la ley ya está lista para su aplicación a partir del 1 de junio de 2021.
La tan esperada y discutida reforma, que tendrá implicaciones que cambiarán el panorama de la inversión en el país, fue aprobada por el Presidente Su Alteza el Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan el año pasado.
Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubai, ha dicho que los EAU gozan ahora de un entorno legislativo fértil para los inversores extranjeros directos con el fin de mejorar la competitividad de la nación.
10 nuevos sectores
El mes pasado, el Ministerio de Economía de los EAU dijo que está trabajando en una nueva legislación para incluir 10 nuevos sectores en la Ley de Sociedades Comerciales, que permite el 100% de la propiedad extranjera de las empresas en el país.
En su intervención en la séptima edición del Ramadán Económico de Sharjah, Abdulla Al Saleh, subsecretario del Ministerio de Economía de los EAU para el Comercio Exterior y la Industria, dijo que esta legislación histórica en la Ley de Sociedades Comerciales está en sus etapas finales de formación que permitirá a los inversores y a las empresas en 10 nuevos sectores de importancia estratégica entrar en el ámbito de la ley.
De acuerdo con el nuevo régimen de inversión extranjera directa, varias categorías de licencias comerciales ya no requerirán emiratíes como patrocinadores con un 51% de derechos de participación a partir del 1 de diciembre.
Apostar por el nuevo estatus
Al Saleh dijo que la anulación del requisito de agente de servicio nacional entró en vigor el 1 de abril, y también afirmó que todas las empresas actuales y con licencia anterior en los EAU pueden modificar su estatus de acuerdo con las nuevas enmiendas a la ley de sociedades comerciales.
“Las legislaciones que se han promulgado o las que se promulgarán en breve pretenden aumentar la competitividad del país para los inversores locales e internacionales, y avanzar en el rendimiento de las empresas. Estas legislaciones no son el resultado de una crisis, sino que obedecen a una clara visión del futuro económico del país prevista en colaboración por las partes interesadas del sector federal, local y privado”, dijo Al Saleh.
En 2020, se registró un aumento del 44,2% en los flujos de inversión extranjera directa (IED), hasta los 73.000 millones de dirhams interanuales, gracias a una serie de reformas pioneras en la región, como la ley de propiedad empresarial del 100%.
Los flujos de IED durante 2020 se destinaron principalmente a la economía digital, incluyendo la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, el blockchain, los conocimientos médicos, la realidad aumentada y virtual (RA y RV), la robótica, los automóviles autoconducidos, las energías renovables, la innovación y la agrotecnología, entre otros. El sector del petróleo y el gas fue el más activo a la hora de atraer IED, con Adnoc encabezando una serie de grandes acuerdos de inversión y asociaciones.
Ejecutivos del sector, optimistas
Paras Shahdadpuri, presidente del Grupo de Empresas Nikai, valoró positivamente la última iniciativa de conceder el 100% de la propiedad de las empresas a partir del próximo mes.
“Es la mayor iniciativa que he visto en mis tres décadas de negocio en los EAU, la de permitir el 100% de la propiedad de las empresas. Como es de sobra conocido, los expatriados han estado invirtiendo cantidades del 100% en sus empresas, pero han tenido que anotar en su licencia inversiones del 51% a nombre de nuestros hermanos emiratíes. Los inversores siempre sintieron la amenaza de la espada de Damocles y nunca pudieron aportar más inversiones libremente”, dijo.
“Como antiguo presidente del Consejo Empresarial de la India y de otros foros económicos, llevamos unos 15 años hablando con diversas autoridades emiratíes de alto nivel y, personalmente, estoy extraordinariamente contento de que mis gestiones hayan acabado dando sus frutos.
“Este golpe maestro atraerá miles de millones de dólares de IED a los EAU. El momento del anuncio no podía ser más oportuno. Con la próxima Expo 2020 y con la recuperación de la economía mundial tras la pandemia de Covid, los empresarios buscan inversiones en países progresistas y más seguros como los EAU. Tiene una infraestructura de primera clase y un entorno de vida de alta calidad; los EAU pueden ser el destino número 1 para las inversiones”, dijo.
Una visión clara
Kamal Vachani, director del grupo Al Maya, dijo que se trata de otra decisión histórica de los sabios dirigentes de los EAU y de su clara visión para apoyar el futuro económico del país.
“Este paso que cambia las reglas del juego de la plena propiedad de las empresas a los expatriados a partir del 1 de junio de 2021, impulsará aún más la confianza de los inversores. Esta nueva iniciativa refleja el compromiso del gobierno de los EAU de apoyar la economía del país y atraer más inversión extranjera al país. Ayudará a aumentar la competitividad de los EAU para los inversores locales e internacionales”, dijo.
Una medida bien recibida
Mayur Batra, fundador y director general de MBG Corporate Services, afirmó que se trata de una medida bien recibida y que contribuirá a atraer más inversiones a los EAU.
“Permitir a los inversores extranjeros el 100% de la propiedad de las empresas onshore es un salto trascendental en la notable trayectoria económica de los EAU. La apertura a la IED aumenta la inversión de capital y da paso a una era dorada de crecimiento económico”, afirmó.
“Es una medida bienvenida que también estimulará las actividades de reestructuración y las reasignaciones de capital más eficientes, y también reducirá la dependencia de los EAU del petróleo y el gas. Esto también está en consonancia con el exitoso programa In-Country Value, que sigue fomentando el crecimiento socioeconómico. Sobre todo, mejorará la reputación de los EAU como centro de ensueño de los negocios, el espíritu empresarial, la innovación y la tecnología en este año de la Expo 2020”, añadió.